jueves, 15 de abril de 2010

SALVADOS EN LA RAYA...

El arbolito de la historia

Otro ángulo del mismo flamboyán

Flores de un flamboyán más pequeño, cercano al que tenía la orden de tala

En el mismo jardín, otro de flores amarillas

Esta semana, uno de mis clientes me dejó dicho, con uno de sus empleados, que cortara una hermosa Caesalpinia pulcherrima, conocida coloquialmente como flamboyán o clavellina. Alguien le había comentado que era una Delonix regia/Acacia. El cliente en cuestión, que hace años había mandado a talar, en ese mismo espacio, un gran pino, que amenazaba con destruir las caminerías del jardín, entró en pánico. El empleado me dijo que la decisión no tenía vuelta atrás, y que hiciera el presupuesto de la eliminación. A mi interlocutor le hice saber cortésmente mi desacuerdo, por una razón muy sencilla: El arbolito no era una acacia, sino un flamboyán, y que no crecería mucho más de lo que ya había crecido (cerca de tres metros de altura y siete centímetros de diámetro en sus tres troncos). Tenía poco más de una semana para convencer al cliente que todo era una confusión y dejara en su lugar al florido arbusto (no ha dejado de florecer desde mediados del año pasado). Sin embargo, esa misma tarde, el dueño del jardín pasó mientras hacía el mantenimiento y aproveché para conversar con él. Le repetí la argumentación expuesta anteriormente al empleado y, gracias a Dios, rápidamente se convenció. Finalmente, con buen sentido del humor, me dijo: "Si no va a crecer más que una secuoya, déjalo allí". De este modo, no sólo se salvó ese flamboyán, sino otros dos (uno de ellos con flores amarillas) que también crecen apaciblemente en otras áreas del jardín. Así, le ganamos una batalla más a la silenciosa, pero continua deforestación de nuestra ciudad.

En adelante, para ayudar a nuestros lectores en su crecimiento en el ámbito botánico, escribiremos Minifichas botánicas, con una breve información acerca de las especies que se nombran en el spot.

Minifichas botánicas:
  • Caesalpinia pulcherrima:
Nombre común: Flamboyán, clavellina. Familia: Caesalpiniaceae (fabaceae). Endémica de la América tropical. Arbusto que alcanza los 3 metros de altura, con hermosas flores de color rojo, anaranjado y amarillo.
  • Delonix regia:
Flores de acacia, parecidas a las del flamboyán, pero mucho más grandes

Nombre común en Venezuela: Acacia. Familia: Caesalpiniaceae (fabaceae). Originaria de Madagascar. Árbol caducifolio, que puede alcanzar hasta los 8 metros de altura. Sus flores, parecidas a las de la Caesalpinia pulcherrima, son más grandes y sólo de color rojo intenso.
  • Sequoia sempervirens:
Nombre común: Secuoya roja de California. Familia: Taxodiaceae. Endémica de un área del Oeste de los EE.UU., que va desde Oregón meridional hasta California central. Es un árbol perennifolio que puede vivir hata 3.000 años y alcanzar hasta los 125 metros de altura y 7 metros de diámetro en la base del tronco, lo que le hace la especie de árbol más alta del mundo.


Quiero compartirlo
Share/Bookmark

No hay comentarios: