viernes, 16 de abril de 2010

LAS DISONANCIAS DE UNA LAGUNA

Las disonancias de una laguna, o más bien: El cafetín de la discordia. Este último, podría ser muy bien el título de este artículo, si no fuera porque los responsables del Jardín Botánico de Caracas nunca han hablado, ni en el pasado ni en el presente, de construir dicho cafetín. El primer comunicado oficial (publicado por Jardinería e Imagen Blogspot.com, el 10 de febrero de este año) jamás nombró, sugirió o asomó la posibilidad de levantar un cafetín. Lo cierto, es que, a pocos días de este comunicado, surgió la primera "denuncia" (en la que no ahondo, porque en el segundo comunicado, que publicamos en este spot, ya lo comenta detalladamente).

Realmente, no sé qué información maneja cada uno de los denunciantes, pero lo que expresan, a mí, en lo personal, no me cuadra con la seriedad que han demostrado (y me han demostrado) hasta la fecha quienes administran el Jardín Botánico de Caracas. Además, me resulta absurdo que se expongan (el personal directivo-administrativo del JBC) al descrédito general, al publicar oficialmente un proyecto, para luego salir con otra cosa, porque el Jardín Botánico de Caracas está a la vista de todo el mundo (no es un sitio cerrado, oculto, impenetrable). Con esto quiero quiero dejar bien claro que confío en la palabra de quienes toman las decisiones en el JBC. Si ellos dicen y escriben, que se remodela la laguna principal, eso es lo que hace. Así lo creo y verifico.

Considero, que en nuestra ciudad hay casos verdaderamente infames (basta pasearse sólo por Caracas y ver) por las que levantar nuestra voz y nuestras plumas. Comparativamente, el JBC se encuentra en mejores condiciones que otras áreas públicas (compárese con el Parque Miranda, o el Zoo de Caricuao, por ejemplo), así que no entiendo está campaña centrada en el JBC. Y esto no quiere decir, que el JBC no sea optimizable.

Que estás líneas sean, desde Jardinería e Imagen Blospot.com, mi gesto de solidaridad y apoyo a quienes llevan las riendas y el mantenimiento de nuestro Jardín Botánico de Caracas.

A continuación el comunicado oficial del JBC:



"Carta abierta a la Opinión Pública"
Mantenimiento a los Espacios Acuáticos del Jardín Botánico de Caracas



Desde el inicio del presente año ha surgido toda una polémica referente a los trabajos que se han venido llevando a cabo en la laguna principal del Jardín Botánico de Caracas (JBC) ubicado en la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobía Lasser” (FIBV), dado que el espacio acuático está siendo objeto en estos momentos de su recuperación, como uno de los tantos proyectos de conservación de la Fundación para mantener en buen estado las lagunas existentes en el jardín.

No obstante, para el Profesor, Agustín Blanco Muñoz, de la Cátedra Pío Tamayo, los trabajos que se encuentra llevando a cabo el JBC son excusas que responden a “…limpiar el espacio necesario para proceder a la construcción de un jardín ecológico” como bien los expresa en una comunicación dirigida al presidente del JBC el Dr. Aníbal Castillo y demás miembros de la junta directiva de la fundación con fecha 04 de febrero del 2010; En el manifiesto expone su gran preocupación a la hora de anteponer un “proyecto cafetín por encima del proceder conservacionista”.

El profesor Agustín Blanco ha llevado a cabo continuas denuncias a través de diversos medios comunicacionales. Para citar un ejemplo en una nota publicada por el diario Ultimas Noticias con fecha 10 de marzo destaca que no presenta una oposición preconcebida a la idea de un café. "Si hay gente que requiera un local de este tipo se puede hacer sin depredar, por ejemplo en una segunda planta del edificio administrativo".

Lo cierto es que si bien existe la necesidad de un cafetín ecológico dentro de la fundación para el disfrute de los visitantes del jardín como de los empleados que se dedican a mantener el hermoso lugar, nada más alejado de la realidad pensar que los trabajos que actualmente se llevan a cabo en la laguna principal responden a tales fines, por el contrario la laguna principal no dejará de existir, simplemente es protagonista de un intenso mantenimiento. Es necesario destacar que la laguna principal del JBC no había contado con un mantenimiento de este tipo desde hace veinte años (1.990).

Las autoridades del Jardín Botánico desmienten categóricamente que los trabajos llevados a cabo en la laguna principal correspondan a la construcción de ningún tipo de edificación. La Dra. Argelia Silva, bióloga y presidenta adjunta de la FIBV, señala que la intervención de la laguna es absolutamente necesaria dado que la misma habría sido cubierta por una capa de sedimentos de aproximadamente 45 cm de espesor que imposibilitaba el desarrollo normal de las plantas acuáticas. Este sedimento es producto tanto de las aguas de escorrentía que acarrean sedimento de las colinas del Jardín, como del acumulado de material orgánico generado por las propias plantas acuáticas y las que buscan agua como el bambú, y por tal motivo ha tenido que ser removido por las maquinarias pesadas que se encuentran visiblemente realizando sus labores en la entrada de la institución. Dicho sedimento es de alto contenido orgánico y será reutilizado para fertilidad la reposición del bambú sobre el talud, donde se ubicaba originalmente.

En otra denuncia manifestada en el diario Últimas Noticias con fecha 13 de febrero 2010 el Profesor Agustín Blanco señala que “…Obtuvimos la información de que la Fundación UCV aprobó costear la construcción de un Cafetín Ecológico para el JB y la “Operación Machete” descarta lugares ya abiertos o construidos y prefiere depredar para montar el negocio cerca de la entrada y garantizar el mercadeo.” Así mismo en un comunicado emitido a la presidencia de la FIBV con fecha 25 de marzo del corriente año persiste en señalar que “Detrás del plan de recuperación de la Laguna Principal, está el de la construcción de un supuesto Cafetín Ecológico” para cuya construcción la Fundación UCV habría aprobado una partida”.

Con referencia a esto la Dra. Argelia Silva expone que: "El cafetín es, por los momentos un proyecto, una idea, un sueño, que aunque si bien es cierto se ha considerado su necesidad, nunca se ha planteado la eliminación de la laguna principal, mucho menos para tales fines, tampoco contamos actualmente con ningún presupuesto aprobado para llevar a cabo dicho proyecto”.

Remoción de Bambúes
Otra de las polémicas surgidas es la remoción de los bambúes en los alrededores de las zonas de Laguna Principal del Jardín Botánico, al respecto representantes científicos de la Fundación reconocen que se han extraído plantas y se han removido bambúes con la finalidad de reorganizar y sanear esta especie.

El Dr. Nozawa Shingo, Curador de la Familia Poaceae (Gramíneas) del Herbario Nacional de Venezuela ubicado en la FIBV, expone que “las actividades de mantenimiento que se realizaron en los bambúes (Bambusa vulgaris) de la entrada no se pueden considerar talas sino más bien podas extremas, ya que no se puede matar al individuo cortando únicamente la parte aérea, la vida del bambú está realmente en los rizomas que están debajo del suelo. Mientras se mantenga intacta esta parte subterránea, el bambú sigue vivo y seguirá dando nuevos brotes cada vez que las condiciones sean favorables. De hecho, ya vemos nuevos brotes en los bambúes recién podados en la entrada de la FIBV”.

El Dr. Nozawa Shingo continúa: “… Tal como se observa en las poblaciones de Bambusa vulgaris en la Facultad de Ciencias de la UCV, esta especie produce una gran cantidad de hojarasca, que al acumularse en el suelo impide el paso de luz y del agua, limitando severamente la germinación y el crecimiento espontáneo de otras plantas. Es esta la razón por la cual debajo de las colonias de bambúes no crecen muchas plantas.”

El objetivo planteado con estos trabajos de MANTENIMIENTO, es mejorar el aspecto sanitario, florístico y paisajístico de este lugar, inaugurado hace 60 años.

Dichos trabajos no son más que una continuación del proceso de recuperación de los espacios acuáticos del JBC, por su parte la Laguna interna ubicada en el área del Herbario Nacional (también diseño del Maestro Villanueva como toda la FIBV) y la Laguna Didáctica (de Nenúfares) ya fueron recuperadas para el disfrute de todos los Venezolanos y visitantes extranjeros. Mientras que la Laguna Venezuela y el área del Bosque Hidrofítico, también estarán sometidos a sus necesarios trabajos de MANTENIMIENTO.

Cabe señalar que estos trabajos se encuentran bajo la dirección de personal científico y técnico capacitado, como lo son: Dr. En Botánica y profesor de la UCV Aníbal Castillo Suárez (Presidente de la FIBV y de la Red de Jardines Botánicos de Venezuela), Ing. Agr. Celia Moreno (Gerente del Jardín Botánico, con mas de 15 años de experiencia en el manejo de áreas verdes y Jardines), Dra. Argelia Silva Ríos (Botánico y Ecólogo, Adjunta a la Presidencia de la FIBV) bajo el asesoramiento ad honorem de los especialistas en ambientes y plantas acuáticas Dr. Justiniano Velazquez (autor del libro “Plantas acuáticas Vasculares de Venezuela”, 1994) y el Biólogo Miguel Castillo, ambos Jubilados del Laboratorio de Plantas Acuáticas del Instituto de Zoología Tropical de nuestra ilustre Universidad Central de Venezuela. En este sentido vale resaltar el gran empeño y alta disposición de trabajo del personal de jardinería de la FIBV, abocados en concluir este trabajo antes de iniciarse el período de lluvia, para cuando contaremos nuevamente con nuestro Jardín Hidrofítico (Laguna Principal) restaurada y en franco proceso de esplendor.


Contacto Prensa:
Lic. María Teresa Otero B.
Prensa - FIBV
Gerencia de Cooperación
y Relaciones Interinstitucionales
(58-212) 6053991
E-mail: prensafibv@gmail.com

Fotos de las lagunas del JBC
La primera es sólo referencial
Aproximación de como se verá la Laguna Principal al acabar los trabajos según el experto Biólogo Miguel Castillo

Otras de nuestras Lagunas "Laguna Didáctica" ya fue recuperada, así luce actualmente

También contamos con una laguna interna. Ubicada en el Herbario Nacional, esta imágen es posterior a su recuperación


Quiero compartirlo
Share/Bookmark

No hay comentarios: