sábado, 10 de abril de 2010

ECOLOGÍA DOMÉSTICA O LA SALVACIÓN DEL PLANETA EMPIEZA POR CASA

Indudablemente, en los últimos años, a medida que se consolida el miedo a las consecuencias de un cambio climático, cada vez más evidente (si se siguen los registros de temperatura de la última centuria), se ha fraguado una actitud ecologista entre muchos. Sin embargo, a juzgar por lo que tantas veces observamos, parece sólo una "actitud" sin que haya una voluntad de hacer, de influir efectivamente en pro de una mejora del ambiente (por lo menos, para ser realistas, del ambiente que nos rodea de hecho: Casa, edificio, lugar de estudio o trabajo, por donde se transita a diario).

Este sentir ecológico se plasma en los vidrios de los carros, en las recurrentes franelas, afiches, publicidad de todo tipo. Sin embargo, no siempre ese sentir ecológico llega a los jardines públicos y residenciales. La situación de los jardines públicos en nuestra ciudad, Caracas, es bien conocida por todos. La de los jardines residenciales, no tanto (a no ser por lo que viven allí). Estos últimos, reciben a diario una cantidad no despreciable de desechos, lanzados desde las alturas. Buena parte del trabajo de jardinería se va en recoger estos desechos. Esta "lluvia" no sólo afea los jardines, sino que aplasta, sepulta, despedaza, intoxica y quema (en el caso de las colillas de cigarro), a las plantas que los habitan. Los árboles no sufren menos. A veces parecen improvisados "arbolitos navideños" con decenas de bolsas de plástico, calcetines y otras tantas cosas, que mejor no mencionarlas, colgando de sus ramas. No termino de entender esa "costumbre" de lanzar basura por las ventanas, que se verifica de este a oeste de la ciudad.

Ojalá, en términos generales (porque hay quienes viven en campaña continua de palabra y obra), pasemos cada vez más del dicho al hecho y, en el medio que nos ha tocado vivir, ayudemos a nuestros vecinos a comprender el valor y la importancia de cuidar el ambiente, comenzando por nuestros jardines públicos y residenciales.

Quiero compartirlo
Share/Bookmark

No hay comentarios: