miércoles, 5 de mayo de 2010

OXO-BIO... ¿¡QUÉ!?

Hace poco más de un año, una importante cadena de supermercados anunció con bombos y platillos, que iniciaba una campaña "verde". Finalmente, la campaña, hasta dónde yo sé, se redujo a las bolsas "oxo-biodegradables". En el cuerpo de la bolsa puede leerse, que su duración es de 18 meses. Por experiencia sé, que algunos plásticos expuestos al sol inclemente, se resecan de tal manera, que llega un momento en que se fracturan y pulverizan con gran facilidad. En todo caso, si doy fe a lo que está escrito en la bolsa, esta se descompone sin dejar agentes tóxicos en el ambiente. No sé, si las macetas de plástico, o la lámina del mismo material (o lo que queda de ella) que sirve de paravientos en mi vivero, al "descomponerse" dejan esos residuos tóxicos, pero de que se vuelven añicos, en poco más de un año, se vuelven.

Después de esta campaña, empezaron a "salir" por todas partes bolsas de plástico con el rótulo "biodegradable", pero algunas sin ninguna referencia del fabricante, o sin la información básica a la que aludí anteriormente, con lo cual, uno sospecha que eso de biodegradables, es puro cuento. O sea, ni oxo, ni bio, ni degradables. Últimamente, una cadena ferretera anunció que sus bolsas de plástico también son "verdes". Desde esta perspectiva, con tal incremento de las "oxo-bio...", no me sorprendería, que algunos empiecen a desecharlas en sus composteros (es una broma). Lo cierto, es que seguimos desechando miles y miles de bolsas de plástico al día, al mes, toneladas al año... Y para nada se conciben otras soluciones menos plásticas y más seguras ambientalmente en nuestro país.

Más seguras ambientalmente... Sí, porque 18 meses sigue siendo mucho tiempo. Porque 18 meses, es tiempo más que suficiente para que las "oxo-bio" lleguen a las fuentes de agua dulce, luego a los mares y océanos, y las especies más vulnerables a este tipo de desechos se metan en serios problemas (todos sabemos -eso creo- el daño que las bolsas plásticas ocasiona a las tortugas marinas: Las asfixian). Y sin ir muy lejos, nuestras franjas costeras, se han convertido en verdaderos depósitos de recipientes y bolsas de plástico (entre otro tipo de desechos). Por eso, me pregunto: ¿Realmente, las "oxo-bio..." son una eficiente solución al problema causado por los desechos plásticos en el ambiente? Conociendo a mi propia especie, me atrevo a responder que no. Porque si hasta ahora empezábamos a tener algún cuidado respecto a no lanzar la bolsita plástica al jardín, en adelante, con la historia del "oxo-bio...", nuevamente, el jardín -sólo por citar un ejemplo doméstico- se nos volverá a convertir en un basurero (además, por lo general, las bolsas no van vacías a ninguna parte)... Y ese jardín., más allá de lo metafórico, es nuestro mundo. Definitivamente, debemos cambiar muchas cosas (empezando por nosotros mismos).

Quiero compartirlo
Share/Bookmark

No hay comentarios: