martes, 16 de marzo de 2010

¡¡¡QUÉ DOLOR!!!

EL 40% DE LA CUENCA DEL CARONÍ SE PERDIÓ

San Salvador de Paúl y río Caroní

Las Cristinas

Lecho del Río Caroní a Febrero de 2010
(Foto del archivo de Jardinería e Imagen)

Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat ANIH. Permitida la reproducción de las notas,
Transmitido el 15.3.2010
Fuente: La Página del Jardín Botánico de Caracas en Facebook

No obstante que la cuenca hidrográfica del río Caroní sirve el aporte fundamental a las cuatro centrales hidroeléctricas Guri, Macagua, Tocoma y Caruachi, base del Sistema Eléctrico Nacional, la penosa situación actual es que hemos perdido para siempre el 40%.

Son 37 000 km² - una superficie el doble de la de los estados Miranda, Aragua y Carabobo, juntos - que ha sido devastada por la minería incontrolada, ante la indiferente actitud criminal de los organismos encargados de su cuidado y mantenimiento.

Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Científicas Ecológicas de Venezuela, en el estado Bolívar, enfatizó que más del 40% de la cuenca del Caroní está destruida de una forma alarmante. Los venezolanos hemos permitido que esto suceda y ahora pagamos las consecuencias.

El director del Ciev explicó que las cuatro subcuencas que forman al río Caroní en sus cabeceras son las de los ríos Karuai y Aponguao, que vienen del norte, el río Kukenán del este y el río Ikabarú, que nace al sur. Los cuatro ríos se unen aguas abajo con el río Paragua y forman el Caroní, que llega al embalse de Guri (...) y en todos ellos la actividad de deforestación no se ha detenido, producto de la minería ilegal.

El experto detalló que desde el año pasado, alrededor de 40 equipos mineros con brasileños, colombianos y guyaneses se encuentran devastando el río Cucurital y Playa Linda, afluente del Caroní, en la parte baja del río Carrao son varias las zonas afectadas.

Por su parte, la directora de la Fundación Armonía Global Elsy Mata dijo que la deforestación, quema y tala de la minería ilegal en la cuenca del Caroní son señaladas como las verdaderas causas de la situación que se presenta en el país: desde hace 10 años atrás, se inició una campaña de alerta nacional sobre la amenaza que había en la principal producción de electricidad en Venezuela; se entregaron concesiones y contratos mineros a muchas compañías transnacionales sobre la cuenca del río Cuyuní, pero se dirigieron a la cuenca del río Caroní, violando la normativa legal.

Los números son evidentes, informa Panorama. El aporte promedio del caudal de los ríos que nutren la represa del Guri se midió el 24. 2.2010 en 451 m³/s, disminución iniciada el 24.1 desde 2100 m³/s, según datos de la OPSIS. Este número registrado por la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), ha venido en bajada continua desde el 14.10.2009, cuando se ubicó en 2885 m3/s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Horror! ¡Por Dios, uno lo imagina, pero verlo es devastador!
¿Qué dicen sobre esto, en orden, la Presidencia de la República, el Ministerio del Ambiente, la Fuerza Armada Nacional y la Gobernación del Estado Bolívar? ¿Cuándo van a detener este drama, cuándo se acabará el conflicto de intereses, la enorme corrupción involucrada en esto, a quién demonios beneficia la extracción de oro y diamantes? ¿Somos menos pobres, más prósperos, con menos problemas? ¿O lo contrario? ¡Más nacionalismo de verdad, no de opereta, sentido de país y de conservación!

José Manuel Orta