domingo, 25 de julio de 2010

ÁVILA: PERSEVERANCIA

Desde hace muchos años he escuchado, que somos el país de los "operativos", de la no continuidad, de los proyectos inacabados y las primeras piedras olvidadas. Y, a veces, ciertas realidades nos hacen pensar que así es. Sin embargo, durante más de cuatro meses, a raíz de los incendios acaecidos en nuestro Ávila, se activó una constante de naturaleza civil y cívica: Las Jornadas de Reforestación.

Paso a paso, sábado a sábado, domingo a domingo, ya suman doce fructíferas jornadas. Sin publicidad, salvo los avisos en Facebook, y sin apoyo económico, un grupo de honorables personas de todas las edades y de diversos criterios y hasta nacionalidades, han sido capaces de hermanarse, de entenderse y de caminar en paz y alegría hacia los senderos del Ávila, para fertilizarlo con su empeño y esperanza.

Paso a paso, sábado a sábado, domingo a domingo, eso significa perseverancia, continuidad, consolidación. Y eso ocurre aquí, en Caracas, en Venezuela. Ocurre cada semana, ocurrió hoy domingo (julio 25 de 2010) y sé, que muchas y muchos están dispuestos a que siga esta labor.

En la semana, a través del Facebook, uno puede entrever momentos de cansancio, de fragilidad, pero el acompañamiento, el cariño y el amor (amor = busqueda del bien genuino de aquel o aquello que se ama), hacen que, conforme se acerca el fin de semana, ese cansancio o fragilidad, se convierta en "Una Montaña de Gente".

Premeditadamente, he obviado nombres. Pero sé, que cuando algunos lean estas líneas, no podrán dejar de pensar en algunos muy específicos. Nombres de quienes "empujan y empujan", pero con delicadeza. Sin embargo, esta vez, prefiero darle ventaja a la modestia y sé, que ellos sonreirán y hasta estarán de acuerdo conmigo.

Dios ha puesto en nuestros corazones semillas de bondad. Históricamente, en los episodios más oscuros de la humanidad, esta huella de Dios ha impulsado, a hombres y mujeres, a perseverar en obras nobles, y esto ha arrojado luz sobre la ciudad de los hombres.

Quienes reforestan el Ávila, sábado a sábado, domingo a domingo, como ciudadanos comunes y conscientes, hacen mucho más que sembrar arbolitos, o recuperar algunos sectores del Ávila. Ellos, incluso sin saberlo del todo, desde esa "ladera", siembran la convicción de un país reconciliado, hermanado y en capacidad de construir, de elevar y, más importante aún, de consolidar esos valores que viven en cada jornada... Aunque sabemos, que para que haya sábado o domingo de reforestación, debe haber un lunes a viernes de trabajo y renovada perseverancia.

¡Muchas gracias!

Fotos tomadas del espacio en Facebook de Cristina Vaamonde L.

Quiero compartirlo
Share/Bookmark

No hay comentarios: