lunes, 22 de febrero de 2010

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

"Adaptación al cambio climático", éste y tres iniciativas bien puntuales y exitosas en Canadá, fue el núcleo de las conferencias y las mesas de trabajo, el pasado viernes 19 de febrero, en el auditorio " Mauricio Ramia" del Jardín Botánico de Caracas. El evento fue organizado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Canadá, CENAMB-UCV, Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, CDCH-UCV y la Embajada de Canadá en Venezuela.

Hubo muy buena asistencia, con participantes de diversos ámbitos: Organizaciones civiles, profesionales, docentes, ciudadanos de a pie, estudiantes y funcionarios del gobierno. En este escenario variopinto estuvieron representados los estados: Carabobo, Lara, Bolívar, Aragua, Miranda y los municipios Libertador, Chacao y Baruta, de la Región Capital.

Las ponencias de Antonio De Lisio y María Teresa Martelo, simplemente fueron brillantes.

"El calentamiento global ya está aquí, no es que va a llegar, ya llegó", estas categóricas palabras las dijo la ingeniero María Teresa Martelo en su exposición. Junto a esto, fundamentó las eventuales consecuencias de este fenómeno ocasionado por la depredación del ambiente entre los siglos XIX y XX.

En la exposición de Antonio De Liso, sobre las medidas tomadas por las administraciones de Montreal, Toronto y Halifax, queda bien claro que debe haber una sincronía entre el gobierno (municipal), los centros de investigación y el quehacer científico, las instituciones públicas y privadas, las empresas y los ciudadanos, además de la voluntad concertada para secundar las medidas en pro de la conservación y recuperación del medio ambiente. También es evidente, sin caer en un maniqueísmo ideológico, que se debe superar el modelo basado en el insaciable consumo de los recursos naturales. ¿En Venezuela habrá posibilidad de construir tal concertación en pro del medio ambiente? Esperemos que sí.

La actividad llegó a su culmen con las mesas de trabajo y finalizó con la exposición de las propuestas diseñadas por los miembros de estas mesas. Vale la pena destacar la cantidad de iniciativas, que los ciudadanos organizados o en acciones particulares, desarrollan silenciosa pero eficazmente en sus comunidades.

En general, hubo buena organización y, cosa importante, se cumplió puntualmente con el horario. Esperemos, que estas valiosas iniciativas eventualmente cristalicen en verdaderas obras a favor de la optimización de nuestro medio ambiente.

Antes de iniciarse el ciclo de conferencias, a la entrada del "Mauricio Ramia"

Palabras de apertura por Aníbal Castillo, Presidente de la FIBV

Intervención de la Sra. Virginia, por la Embajada de Canadá

La primera conferencia: A cargo de Antonio De Lisio

Audiencia en la primera conferencia

Durante el primer receso

Conferencia de María Teresa Martelo

Jóvenes y adultos unidos por el medio ambiente

El corresponsal de "Jardinería e Imagen Blogspot.com"

Quiero compartirlo

Share/Bookmark

1 comentario:

Himar Rivas Andrade dijo...

Excelente articulo! me lo perdi... gracias por tu reseña

Himar