martes, 11 de noviembre de 2008

Un Vivero Ecológico a Bajo Costo

Queridísimos amigos, en este artículo de noviembre, quiero cumplir con una promesa que ya tiene rato. Y es que desde julio estaba por colgar en la red las fotos de mi vivero (Vivero Artesanal, como suelo llamarle). La verdad, es muy modesto. Se trató de ocupar al máximo el espacio de una pequeña terraza. Mide 3, 58 mts. de largo y 1, 89 mts. de ancho. Por el lado sur tiene 2, 40 mts. de alto, y por el lado norte se levanta 2, 10 mts. Ocupa un área de 6,76 mts2.
Aparte de sus dimensiones y estructura nada impresionables, lo verdaderamente digno de resaltar es cómo se hizo. En este sentido, el Vivero Artesanal, fue construido con más de dos tercios de material de deshecho. Algunas de sus partes fueron, literalmente, rescatadas del basurero. Fuera de dos listones, la mayoría de los tornillos y tuercas, y la malla, todo lo demás era "basura". A continuación, tomando pie de cada foto describiremos el origen de sus partes.
¡Bienvenidos al Vivero Artesanal!

LA FACHADA

PANORÁMICA INTERIOR

PASILLO
COLUMNA CENTRAL
En su estructura basal intervienen diez columnas, nueve vigas y una columna central. Dieciocho de ellas son de hierro y dos de madera. De las veinte piezas de metal, doce las encontré en la calle como material de deshecho. Las seis restantes, pertenecían a dos estantes desarmados que estaban en casa sin tener ninguna utilidad. Los dos travesaños de madera fueron comprados junto con otros, en una maderera, como retazos, por eso salieron mucho más baratos.

EL TECHO
Aunque fue comprado en un vivero comercial, también tiene su historia. El vendedor, a petición mía, convino en no cobrarme unos centímetros de más, para poder llegar a la medida ideal. Es decir, me dio la "ñapa".

MESÓN MAYOR

MESÓN MAYOR (por debajo)


MESÓN MENOR


MESÓN MENOR (parte inferior)


Los mesones fueron diseñados para poder observar las plantas sin mayor dificultad y facilitar su ordenamiento. La parte inferior sirve como depósito y, sobretodo, para mantener a las plantas que necesitan de un mayor resguardo (por ahora está funcionando muy bien para consolidar los esquejes). Todos los paneles (diecinueve en total) derivan de los estantes desmantelados. Toda la madera utilizada para las patas y travesaños de los mesones proviene de paletas portuarias (también material de deshecho recuperado), que fueron desarmadas, cortadas a la medida y pintadas junto con el resto de las columnas y vigas del vivero.
Este vivero fue terminado justo para el cumpleaños de mi hija Anabella (20 de agosto). Para ese momento, las plantas fueron colocadas de manera aleatoria. Para esta fecha (11 de noviembre) ya la mayoría ha sido reubicada. Hay más cestas colgando y nos empieza a faltar espacio en los mesones.
Frente al vivero hay un pequeño espacio que está ocupado por pequeños árboles y arbustos. También está repleto, tanto que estamos pensando seriamente en buscar un espacio fuera del edificio (en algún terreno o patio casero) para tenerlos y darle más espacio a las plantas de interior.
La mayoría de las plantas del vivero pertenecen a mi colección privada, otras están destinadas a la venta*.
En cuanto a lo ecológico del vivero, está bien claro: No sólo le ahorramos a la naturaleza unos cuantos cacharros, sino que ahora, esos mismos cacharros, están al servicio de la naturaleza.
Pues bien, esta es, en breves líneas, la historia de mi Vivero Artesanal.
______
*Pronto pondremos el listado de plantas para la venta en la página "Vivero Artesanal" (http://viveroartesanalencaracas.blogspot.com).
Anímate a escribir un comentario. Pincha en "comentarios" y sólo sigue las instrucciones. Muchas gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ke bien kedo yo estoy muy interesado en hacer un vivero