viernes, 27 de febrero de 2009

Evolución

No, no se trata de un artículo sobre la evolución de las especies. En estas líneas, que son muy pocas, porque tendremos una feria de imágenes, les mostraré como el quehacer de jardinero le ayuda a uno a mejorar en otras áreas.


No por descuido se retardó hasta hoy la publicación de febrero, sino porque me ha tocado -además de atender más horas de mantenimiento ¡a Dios gracias!- dibujar una y otra vez sobre la luminosa página del monitor algunos diseños paisajísticos. Lo que hace algunos años me parecía imposible, ahora lo hago con bastante destreza (aunque todavía me falta soltura y, de vez en vez, sueño con algún "creyón virtual" que me facilite la tarea). Me refiero a trazar líneas con el ratón. Líneas que, al principio, parecen garabatos, pero, al final, delinean sansevieras, palos del brasil, palmeras, y algunas otras plantas más. Al principio, los diseños fueron planos (es decir, sin profundidad), en la etapa intermedia de esta "evolución", parecían más bien "bocetos de Picasso" (la comparación es por la cantidad de figuras geométricas empleadas), y, actualmente, me he atrevido a elaborar paisajes tridimensionales (aunque sería más exacto decir: con cierta profundidad). Mentiría si dijera que todo ha sido muy fácil y divertido. La verdad, es que ha sido divertido y duro a la vez, porque casi ninguna planta "virtual" ha salido bien al primer intento. Muchas veces hay que borrar decenas de líneas, antes de que te satisfaga definitivamente un dibujo. Pero dibujar la imagen de una planta, o de varias plantas, no es más que el primer paso, porque luego viene el montaje, que no deja de tener sus pequeñas complicaciones, y, al final, lo realizado, es lo que ustedes tendrán la oportunidad de ver en este artículo.

Ciertamente, hoy día hay programas de diseño arquitectónico, que harían ver como dibujos de "pre-escolar" a mis "orgullosos" dibujos a mano alzada; pero, por todo lo aprendido y trabajado, tienen para mí su especial encanto y valor.

Deliberadamente, he omitido a los destinatarios de estos diseños, que están ordenados según su antigüedad (o sea, desde el primero que hice, hasta el último; aunque hubo algunos dibujos intermedios que no colgué por seguir estos una misma línea de diseño).

Si quieres aumentar los diseños, sólo tienes que hacer click sobre ellos.

Mayo 2007

Junio 2008

Julio 2008


Enero 2009

Febrero 2009


Febrero 2009