jueves, 25 de febrero de 2010

ENTREVISTA A SOLEIL PINEDO DE "VENEZUELA GRITA"

Soleil Pinedo

En el marco de las conferencias sobre la Adaptación al Cambio Climático en el Jardín Botánico de Caracas, entrevistamos a la joven universitaria Soleil Pinedo, cofundadora del grupo ecológico Venezuela Grita.

Soleil, estudia Agronomía en el Núcleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Maracay. Ella y Carolina Mendes, también estudiante de la UCV, a partir de la experiencia del deterioro ambiental en su entorno, decidieron darle vida a Venezuela Grita, para promover la consciencia ambientalista, especialmente entre los niños y adolescentes, y el turismo ambiental.

Inicialmente, Soleil y Carolina, iban a participar en el evento celebrado en el "Mauricio Ramia", pero quebrantos de salud (ya felizmente superados) impidieron a Carolina asistir.

En la breve pero sustancial conversación, en el segundo descanso de las conferencias, Soleil contaba, con manifiesto entusiasmo, su pasión por inculcar en los más jóvenes el valor del respeto hacia el medio ambiente. En tal sentido, parte de su trabajo, en Venezuela Grita, gira en torno a las charlas ecológicas en liceos y escuelas, en los que promueve, como complemento a la información teórica, la siembra de arbolitos entre los niños y adolescentes. También nos refirió su "debilidad" por los animales, tanto del ámbito doméstico como silvestre.

Finalmente, con plena seguridad, esta entusiasta ambientalista, afirmó que el futuro de la recuperación y conservación del medio ambiente pasa por la formación ecológica de los niños y los adolescentes. Afirmación con la que estamos totalmente de acuerdo.

Desde Jardinería e Imagen, le deseamos el mejor de los éxitos a estas dos jóvenes emprendedoras.
Información Importante:


Quiero compartirlo
Share/Bookmark

lunes, 22 de febrero de 2010

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

"Adaptación al cambio climático", éste y tres iniciativas bien puntuales y exitosas en Canadá, fue el núcleo de las conferencias y las mesas de trabajo, el pasado viernes 19 de febrero, en el auditorio " Mauricio Ramia" del Jardín Botánico de Caracas. El evento fue organizado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Canadá, CENAMB-UCV, Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, CDCH-UCV y la Embajada de Canadá en Venezuela.

Hubo muy buena asistencia, con participantes de diversos ámbitos: Organizaciones civiles, profesionales, docentes, ciudadanos de a pie, estudiantes y funcionarios del gobierno. En este escenario variopinto estuvieron representados los estados: Carabobo, Lara, Bolívar, Aragua, Miranda y los municipios Libertador, Chacao y Baruta, de la Región Capital.

Las ponencias de Antonio De Lisio y María Teresa Martelo, simplemente fueron brillantes.

"El calentamiento global ya está aquí, no es que va a llegar, ya llegó", estas categóricas palabras las dijo la ingeniero María Teresa Martelo en su exposición. Junto a esto, fundamentó las eventuales consecuencias de este fenómeno ocasionado por la depredación del ambiente entre los siglos XIX y XX.

En la exposición de Antonio De Liso, sobre las medidas tomadas por las administraciones de Montreal, Toronto y Halifax, queda bien claro que debe haber una sincronía entre el gobierno (municipal), los centros de investigación y el quehacer científico, las instituciones públicas y privadas, las empresas y los ciudadanos, además de la voluntad concertada para secundar las medidas en pro de la conservación y recuperación del medio ambiente. También es evidente, sin caer en un maniqueísmo ideológico, que se debe superar el modelo basado en el insaciable consumo de los recursos naturales. ¿En Venezuela habrá posibilidad de construir tal concertación en pro del medio ambiente? Esperemos que sí.

La actividad llegó a su culmen con las mesas de trabajo y finalizó con la exposición de las propuestas diseñadas por los miembros de estas mesas. Vale la pena destacar la cantidad de iniciativas, que los ciudadanos organizados o en acciones particulares, desarrollan silenciosa pero eficazmente en sus comunidades.

En general, hubo buena organización y, cosa importante, se cumplió puntualmente con el horario. Esperemos, que estas valiosas iniciativas eventualmente cristalicen en verdaderas obras a favor de la optimización de nuestro medio ambiente.

Antes de iniciarse el ciclo de conferencias, a la entrada del "Mauricio Ramia"

Palabras de apertura por Aníbal Castillo, Presidente de la FIBV

Intervención de la Sra. Virginia, por la Embajada de Canadá

La primera conferencia: A cargo de Antonio De Lisio

Audiencia en la primera conferencia

Durante el primer receso

Conferencia de María Teresa Martelo

Jóvenes y adultos unidos por el medio ambiente

El corresponsal de "Jardinería e Imagen Blogspot.com"

Quiero compartirlo

Share/Bookmark

jueves, 18 de febrero de 2010

UNA PAMPA / SABANA EN EL TERCER PISO

Hace unos días publiqué dos fotos de uno de los dos Pennisetum setaceum/Rabo de gato, que hay en mi vivero. Todavía recuerdo, hace ya bastantes meses, cuando recogí en un terreno unas pequeñitas pennisetum, muy deprimidas. Al principio, pensé que no iban a prosperar; pero progresivamente fueron tomando cuerpo. A mediados del año pasado, a una la cambié para una maceta de 20 cms. y le añadí un sustrato enriquecido, y a la otra le dejé en su bolsa de plástico. Lo cierto, es que el pennisetum de la bolsa plástica empezó a crecer y a crecer y, en enero, se soltó a florear. El otro, el que se suponía estaba en mejores condiciones, ha ido más lento y ni asomo de florecer. Al día de hoy, el pennisetum floreado ha soltado diez espigas más. Aquí les dejo las fotos.


De noche tiene un aspecto "fluorescente"

Quiero compartirlo
Share/Bookmark

miércoles, 10 de febrero de 2010

RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA LAGUNA PRINCIPAL DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Panorámica de la laguna principal del Jardín Botánico de Caracas
(foto del autor)

He recibido de la Oficina de prensa del Jardín Botánico de Caracas, gracias a la gentileza de su encargada, la Lic. María Teresa Otero, un comunicado oficial en el que se informa acerca de los trabajos actuales de recuperación y restauración de la laguna principal. Esta laguna se ubica del lado izquierdo, a pocos metros de la entrada del Jardín Botánico.

Para todos los que amamos esta pequeña joya vegetal y ambiental, situada entre el concreto y el asfalto de nuestra gran ciudad, es una muy grata noticia. Y, en lo personal, agradezco y doy fe del empeño diligente, que día a día, brindan todos los profesionales (icluidos los "valiosos jardineros"*) que conforman la familia del Jardín Botánico de Caracas, para que este espacio, no sólo se mantenga en óptimas condiciones (que bien sabemos, no es nada fácil para los espacios públicos, en la Venezuela del 2010), sino que cumpla con su función orientadora y pedagógica.

A continuación, publico el Comunicado oficial completo:

Clickée para aumentar el documento

______
*Así lo expresa acertadamente el Comunicado oficial.

Quiero compartirlo
Share/Bookmark

lunes, 1 de febrero de 2010

¡No tiene precio!


Clickée sobre la imagen para agrandarla

Como jardinero-paisajista, no sólo soy un profesional, un prestador de servicios, sino que también soy cliente (profesionalmente hablando) de viveros, ferreterías y tiendas de jardinería. Y, al ver los precios, cada vez más elevados, no me resistí a hacer la composición gráfica de más arriba. En tal sentido, no es fácil mantener un equilibrio de precios entre los clientes (a los que se atiende) y los que te proveen de materiales, plantas y herramientas. Más aún, sí sabes que tu labor de jardinería es "la parte más delgada de la soga", debido a que los jardines no son bien apreciados en nuestra "cultura" urbana del asfalto y del cemento... Bien, Dios proveerá. Así sea.


Quiero compartirlo
Share/Bookmark